📘 Capítulo 3 — ¿Qué no es el Tarot?
- nalaxka
- 5 jul 2025
- 2 Min. de lectura

No es superstición.
No es un oráculo dictado por una entidad superior.
No es autoengaño sentimental.
No es fe ciega
Es un sistema de observación simbólica en interacción con una conciencia situada en el mundo.
No es superstición
El tarot no consiste en creer que unas cartas mágicas tienen poderes ocultos o que “el destino” está escrito en símbolos herméticos.
Superstición es lo que sucede cuando una creencia sustituye a la observación, cuando dejamos de pensar y repetimos fórmulas.
Aquí, por el contrario, observamos con atención y nos dejamos afectar por la información simbólica que emerge en el momento.
No es un oráculo dictado por una entidad superior
El tarot no es un canal por el que una “divinidad” o “espíritu” dicte respuestas absolutas.
Tampoco es un dogma religioso ni una revelación externa.
El tarot habla desde el sistema mismo, desde la conciencia en interacción con los símbolos, desde el momento.
Si hay algo sagrado en el tarot, no está fuera de nosotras, sino en la propia capacidad de mirar el mundo desde la información y para la comprensión experiencial .
Eso basta.
No es autoengaño sentimental
No es una forma de decirse lo que una quiere oír.
No se trata de edulcorar la realidad, ni de fingir consuelo.
Quien practica el tarot con honestidad sabe que a veces puede ser duro ó triste porque siempre va a mostrar la verdad. Al resonar más allá del pensamiento , refleja con crudeza lo que vibra en el fondo.
Y sin embargo, es ahí donde empieza el trabajo real: cuando deja de servirnos como placebo y se convierte en espejo fiel
No es fe ciega
En sí mismo , no es un sistema que necesite validación desde la estadística o el laboratorio para funcionar. Pero sí es legítimo intentar comprenderlo desde modelos contemporáneos del conocimiento, como los que ofrece la física cuántica, la teoría de sistemas complejos o la filosofía de la percepción.
No para encajarlo forzosamente en en parámetros comprensibles , sino para dialogar con ella desde lo simbólico, poco a poco ... sólo hay que explicarlo si podemos . Hay que intentarlo .
Aurora Escales - Casa de los Arcanos.

Comentarios