📘 Capítulo 2 — Fundamentos posibles para un tarot cuántico
- nalaxka
- 4 jul 2025
- 3 Min. de lectura

Objetivo de este capítulo:
Plantear desde qué principios científicos o filosóficos contemporáneos puede sostenerse la hipótesis de que el tarot refleja la realidad, entendiendo como realidad no lo que percibimos con los sentidos o creemos con la mente, sino aquello que subyace a la experiencia y se manifiesta cuando el sistema se observa a sí mismo. Una realidad que no es un objeto sólido e independiente, sino un proceso en constante formación, sensible a las condiciones iniciales, al contexto y al acto mismo de observar.
🔍 Frase 1:
“…la hipótesis de que el tarot refleja la realidad, entendiendo como realidad no lo que percibimos con los sentidos o creemos con la mente…”
¿Qué significa?
Aquí estamos diferenciando entre:
La realidad aparente, lo que ves, oyes, piensas, interpretas.
Y una realidad profunda, que no depende de tus sentidos ni de tus ideas.
Nuestro terreno : el Tarot .
Cuando haces una tirada, lo que aparece no responde a tu pensamiento consciente. Y sin embargo, algo resuena. Ese “algo” puede ser lo que está más allá de la percepción o el juicio mental. Lo llamamos “realidad” y suponemos que accedemos a ella mediante esta antiquísima "interfaz" de propiedades camaleónicas , evolucionando a través de los tiempos hasta hoy , aquí y ahora.
🔍 Frase 2:
“…sino aquello que subyace a la experiencia y se manifiesta cuando el sistema se observa a sí mismo.”
¿Qué es eso de que el sistema se observa a sí mismo? En física cuántica, al observar una partícula, el sistema “colapsa”: pasa de estar en varios estados posibles a manifestarse solo en uno, ó , mejor dicho , a ser percibida sólo en un estado por el observador humano , habida cuenta de que no podemos , se supone, percibir conscientemente varios estados a la vez .
Nuestro terreno : el Tarot . Aquí, “el sistema” puede ser la tarotista , el consultante y las cartas , formando todo ello un proceso en flujo no lineal .Cuando se produce esa observación, entiendo que es el momento exacto para que los procesos se detengan y colapsen ó se concreten en el mensaje requerido por la conciencia en una exactitud que pareciera de otro mundo pero que pertenece a este , el único , el mundo que reúne todos los parámetros de creación y contenido . Ni más ni menos .
El acto de elegir, de mirar, de preguntar... es ya un colapso del sistema. Ahí se revela la imagen.
🔍 Frase 3:
“…Una realidad que no es un objeto sólido e independiente, sino un proceso en constante formación…”
¿Qué quiere decir esto?
La física cuántica nos dice que lo real no está hecho de cosas quietas. Ni siquiera los átomos están “ahí”. Son probabilidades, procesos, relaciones.Y además, cambian si cambias las condiciones. No hay una verdad fija esperando ser descubierta. Lo que hay es una verdad que se crea mientras ocurre.
Nuestro terreno : el Tarot .
La tarotista, el consultante , los propios símbolos que se manejan , es , todo ello , parte activa del proceso. . Esto es lo revolucionario aunque bien es verdad que todos los procesos místicos , desde el primero hasta el último , han buceado y bucean conscientemente o no en estas aguas , al margen de parámetros cuantificables por la ciencia "clásica"
Aurora Escales – Casa de los Arcanos

Comentarios